
Lo realmente importante de este deporte, y lo que le hace tan increíble, son los valores que desde su inicio ha transmitido, y que generación a generación estamos perdiendo. El trabajo, el sacrificio, el compañerismo, la deportividad… han sido durante años las señas de identidad del baloncesto, y que a día de hoy, se han suplido por la ley del mínimo esfuerzo, la falta de compromiso, el egoísmo, el afán de protagonismo…
En la vida de todos y cada uno de nosotros, ninguno profesional, son muchos los compromisos que mantenemos, sin pararnos a pensar si somos capaces o no de cumplir con todos. Como es natural, existe un orden de prioridades como puede ser el trabajo, los estudios, el aspecto social, el deporte… que cada uno ordena como cree conveniente. No obstante, y en la parte que nos toca, el baloncesto, hay que tener presente que las decisiones de cada uno afectan a un colectivo, por lo que se debe ser más responsable a la hora de tomarlas. Es decir, un equipo está compuesto por jugadores, y cada decisión del jugador afectará al equipo, motivo por el cual hay que pararse un segundo a pensar lo que se está haciendo. Cada vez que un jugador no realiza un entrenamiento no solo se perjudica él, si no a 11 compañeros más. Cada vez que un jugador llega tarde no solo se perjudica él, si no a 11 compañeros más. Cada vez que un jugador no muestra actitud, no defiende, no pasa el balón… no solo se perjudica él, si no a 11 compañeros más. Cada vez que un jugador recibe un falta técnica por protestar, o realiza un reproche a un compañero, no solo se perjudica él, si no a 11 compañeros más. Cada vez que un jugador antepone su persona de forma egoísta al equipo y no es capaz de dar ese pase más que hace falta, no solo se perjudica él, si no a 11 compañeros más. Y lo que nadie se para a pensar en ese momento en el que yo incumplo mi compromiso, y por lo tanto, 11 compañeros más se ven perjudicados, es que esos 11 compañeros son los 11 amigos con los que llevo jugando toda la vida, los 11 amigos con los que he recorrido Bizkaia los sábados por la mañana, por la tarde, los domingos… los 11 amigos con los que he vivido momentos inolvidables de mi vida, los 11 amigos con los que he pasado cumpleaños y fiestas, los 11 amigos que siempre han estado ahí si les he necesitado, los 11 amigos que tengo en mi red social, los 11 amigos con los que el día de mañana podré mirar hacia atrás y recordar los grandes momentos vividos … Y eso 11 amigos, son los 11 compañeros a los que tú has fallado por no saber cumplir un compromiso contigo mismo, y con ellos.
Todos somos conscientes de que esto es un deporte, es un hobbie, es una forma de desconectar del trabajo, los estudios, los problemas… para otros es incluso mucho más, como una forma de vida, una pasión, un espectáculo, un forma de relacionarse… pero lo que sabemos todos, es que para poder realizar este deporte, hay mucha gente detrás que trabaja diariamente, y que se merecen un respeto a un trabajo desinteresado que realizan por el bien de todos.
Y volvemos al comienzo, ¿Qué es el baloncesto?, hay tantas formas de entender el baloncesto como personas, todos tenemos la nuestra, sin embargo, hay algo común a todos, y es que a través del baloncesto, los que comenzaron siendo 11 compañeros ahora son 11 amigos, y ¿Qué hay más importante que un amigo?
No falles al baloncesto, no falles a tus amigos.
6 comentarios:
No se si el comentario es tuyo,si es así enhorabuena,aunque perdamos un periodista y tengamos una magnifica entrenadora, y si no es así bien capatado.Me gustaria ser ese amigo nª 12 del que no hablas pero esta tambiem detras.
Detra de esos ojos FELINOS esta esa persona que siempre he sabido que estaba.Te respeto un monton.Gracias Marta
¿Donde se esconde el FAN LAREDANO que antes siempre hacia comentarios jocosos-jacarandosos?
Que mala es la envidia ¿vedad?.
Me daré por aludido aunque tengas muchos fans en Laredo. Pues ya que preguntas ando escondido, aletargado...aunque no se, eso jocoso-jacarandoso-envidioso no se por quien va porque si por algo me caracterizo es por ser un tipo serio al que no gustan las bromas, pero bueno...Por lo menos no soy un ser anonimo escondido entre la multitud...xD
jajajaja...sobre todo por lo de serio eee!!!jajajaja tndrás morro!!!
La estrategia ha dado resultado y has aparecido (y picado)Un saludo
Así que estamos ante todo un estratega...tendré que pensar yo una estrategia para adivinar quién eres, ya que tú sabes quién soy yo (si no en persona sí por el blog)...aunque el hecho de que tengas en tu vocabulario las palabras "jocoso" y "jacarandoso" me da que pensar...y lo de la envidia, aún más ;)
Publicar un comentario